Usar el verificador de accesibilidad PDF incluido en Adobe Acrobat Pro para comprobar la accesibilidad de los documentos es uno de los errores más comunes encontrados.

Pero, ¿qué tiene de malo utilizar el verificador de accesibilidad de Acrobat? La explicación rápida es que el verificador de accesibilidad de Acrobat no adhiere a ninguno de los estándares WCAG 2.1 y PDF/UA (o cualquier otro estándar de accesibilidad). Es posible que hayas notado que el verificador de Acrobat específicamente no menciona qué estándar está utilizando para comprobar y verificar la conformidad de los documentos. Simplemente ofrece una Comprobación completa sin especificar qué tipo de verificación está haciendo.

Un ejemplo, de muchos, en el que el verificador de accesibilidad de Acrobat Pro se queda corto es en el atributo lista numerada, también conocida como lista ordenada. Acrobat no pedirá verificación de esto, pero es crucial para este tipo de listas.

¿Qué verificador de accesibilidad PDF debe usarse?

PAC

Recomendamos el verificador PAC 3 o la versión PAC 2021, a todos nuestros clientes y estudiantes. La última versión está disponible en español. PAC es el acrónimo de PDF Accessibility Checker. Evalúa la accesibilidad de los archivos PDF de acuerdo con el estándar ISO Norma 14289-1 (PDF/UA). Es una aplicación gratuita que prueba los 31 puntos de confirmación compuestos por las 136 condiciones de falla del Protocolo Matterhorn. Estos, son las especificaciones de formato de archivo PDF/UA-1, que asigna los requisitos WCAG 2.1 a los documentos PDF.

PAC permite generar reportes de evaluación válidos en formato PDF/UA. Los mismos indican el idioma global, cantidad de etiquetas generadas, cantidad de páginas y tamaño final del PDF accesible. Antes de ser entregado, deben cumplirse todos los requisitos comprobados por PAC y además estar libre de fallas.

 La última versión permite verificar y generar reportes que incluyen el contraste color, utilizando la pestaña WCAG.

Adobe Acrobat Pro

De todas maneras, la verificación de Acrobat sirve de utilidad como punto de partida para las primeras etapas de corrección de documentos PDF. Complementa a PAC y permite generar reportes en formato HTML en el idioma del documento en el que estuvimos trabajando.

Verificación manual

Ten en cuenta que hay algunas cosas que sólo se pueden comprobar manualmente. Por ejemplo, las computadoras no pueden interpretar el contenido y, por lo tanto, no pueden decidir si el orden lógico de lectura es correcto o no. El contraste de color, la verificación del uso correcto de las etiquetas, el idioma de los contenidos, cómo están escritos los textos alternativos, etc., son otros ejemplos en los que se requiere una verificación manual e intervención humana.

pdfGoHTML

Para esto también recomendamos hacer pruebas con el plugin gratuito de Callas llamado pdfGoHTML. Este complemento corre dentro de Acrobat Pro y permite ver el resultado de los contenidos estructurados y etiquetados en un HTML, utilizando el navegador predeterminado.

Lector de pantalla

Otro aspecto clave en la comprobación manual y final de un PDF accesible, es utilizar un lector de pantalla como: Apple VoiceOver, Google TalkBack, JAWS, NVDA, etc.

NVDA

El lector de pantalla NVDA [Non Visual Desktop Access] es gratuito y uno de los más utilizados en el mundo. Tiene comandos de navegación de una sola tecla, lo que lo hace amigable y fácil de usar. Está disponible para Windows pero puede correrse en macOS a través del virtualizador gratuito VirtualBox.

JAWS

JAWS [Job Access With Speech] es un lector de pantalla comercial para Windows, desarrollado por Freedom Scientific. También puede correrse dentro de un virtualizador.

VoiceOver

Apple VoiceOver es la tecnología de asistencia gratuita que ya viene instalada y lista para usar en cualquier dispositivo Apple, y es parte del sistema operativo iPadOS, iOS y macOS.

Conclusión

Entendemos que a las organizaciones les gusta usar el verificador de accesibilidad de Acrobat por conveniencia y debido a que muchos usuarios pueden usarlo como su propia forma de verificar un documento. Es importante que te asegures de que los documentos cumplen completamente con los requisitos de los usuarios de su empresa u organización.

Cuando corregimos los documentos, nos aseguramos de que pasen los verificadores de accesibilidad Acrobat Pro y PAC. Con cada PDF accesible (PDF/UA) corregido y entregado, proporcionamos entre dos y tres reportes de verificación completos.

Solicita una cotización para tu proyecto

Si deseas un presupuesto para convertir tus archivos en formato PDF accesible, completa el formulario de solicitud de cotización o envíanos tus archivos junto con una explicación de lo que necesitas.

Puedes conocer más acerca de cómo utilizar los verificadores en el curso Adobe InDesign: PDFs accesibles.

Fotografía: Glenn Carstens Peters