¿Disposición dinámica o fija?

El primer paso para convertir una publicación en libro electrónico [eBook] es decidir cual es el formato más apropiado para un proyecto. Hay dos tipos principales de libro electrónico: disposición estándar o dinámica y disposición fija, y es importante conocer ambos antes de decidir el formato adecuado.

Disposición dinámica: los libros electrónicos en formato ePUB de disposición dinámica, pueden ser publicados en todas las tiendas de libros y funcionan en todos los sistemas de lectura (aplicaciones y dispositivos). Amazon actualmente también acepta ePUB, por lo que no se requieren archivos en formato Mobi.

Disposición fija: pueden ser publicados en la mayoría de las tiendas de libros, y las variaciones incluyen KF8, ePUB 3 (Apple Books, Google Play, Kobo y otras tiendas) y Nook (Barnes & Noble). Estos libros electrónicos están diseñados para dispositivos y aplicaciones que pueden mostrarlos adecuadamente. Por lo tanto, es posible que un libro de disposición fija no se vea como se esperaba si se visualiza en un lector de tinta electrónica, como los modelos Kindle o Kobo, que están diseñados para mostrar libros que están basados principalmente en texto.

Para la mayoría de las publicaciones es una decisión muy sencilla; los títulos de ficción (excepto los libros infantiles ilustrados) y los títulos de no ficción, como biografías, memorias, títulos históricos y guías comerciales, son casi siempre de disposición dinámica y se pueden adaptar a cualquier tipo de pantalla. Los libros ilustrados para niños, los libros con recetas de cocina, los títulos fotográficos y los artísticos se suelen producir con formatos de libros electrónicos de disposición fija. Sin embargo, para algunos libros, decidir qué enfoque adoptar puede ser una elección más difícil, ya que el contenido puede funcionar tanto en formatos estándar o de disposición fija.

La siguiente información tiene como objetivo ayudar a comprender las diferencias entre los dos enfoques y decidir qué tipo de libro electrónico es el más adecuado para un proyecto.

Formatos estándar o dinámicos

También conocidos como libros adaptables o ajustables [flowing books and reflowable formats], los formatos dinámicos son el tipo más común de libros electrónicos y son adecuados para publicaciones basadas principalmente en texto. Tienen un diseño de página bastante simple. Prácticamente todos los títulos de ficción y no ficción, como biografías, libros de negocios y memorias, se producen en formatos dinámicos.

Los dos formatos más comunes de libros electrónicos dinámicos son:

  • ePUB para todas las demás tiendas principales minoristas y dispositivos como el iPad y iPhone de Apple, Nook de B&N, Kobo, Google Play y OverDrive.
  • Mobi para Amazon Kindle (Amazon ahora acepta ePUB como formato preferido).

Debajo se muestran algunos ejemplos de libros electrónicos de disposición dinámica capturados en Apple Books para macOS. Para una versión ampliada, toca o haz clic en la imagen.

Como se puede ver en los ejemplos, los formatos estándar pueden incluir imágenes (color y en escala de grises), topografías incrustadas, tablas, listas y texto con formato. Sin embargo, la apariencia de estos elementos además de otras características estándar tales como el tamaño de fuente tipográfica, dependerán del dispositivo/plataforma con la que se visualice el libro electrónico, y de los ajustes personales de quien esté leyendo el libro.

Formatos de disposición fija

Los libros electrónicos de disposición fija o de diseño fijo [fixed-layout books], son a menudo utilizados para proyectos donde el diseño de página es más complicado que una sola columna de texto o donde existe la necesidad para posicionar el contenido de manera absoluta. Ejemplos comunes del uso de libros electrónicos de disposición fija son los libros de cocina, reportes de empresas, publicaciones técnicos y títulos ilustrados para niños. 

Los formatos de libros electrónicos más comunes son:

No todos las tiendas minoristas de libros aceptan títulos de disposición fija, por lo que si es vital lograr la distribución más amplia posible, el formato estándar/dinámico puede ser la mejor opción.

Debajo se muestran algunos ejemplos de libros electrónicos de disposición fija capturados en Apple Books para macOS. Para una versión ampliada, toca o haz clic en la imagen.

Los ejemplos muestran la flexibilidad de diseño con los formatos de disposición fija. Características tales como gráficos a sangrado completo, imágenes de fondo, páginas dobles enfrentadas, texto de varias columnas y texto vertical, son totalmente posibles (dependiendo del dispositivo o plataforma).

Los formatos de disposición fija brindan a los creadores de libros electrónicos mucho más control sobre el diseño de cada página del libro y, a diferencia de los formatos estándar, los formatos de disposición fija no le permiten al usuario que lee el libro ninguna opción para cambiar las fuentes, el tamaño del texto, el interlineado o márgenes. En la mayoría de los dispositivos, el lector puede cambiar de orientación vertical a horizontal, vista de una página a dos páginas y acercar o alejar el contenido, pero no puede alterar el diseño del contenido de la página.

¿Cuál es el formato adecuado? Comparación de los beneficios y limitaciones

Formatos adaptables y dinámicos

Beneficios

  • Amplias oportunidades de distribución – aceptadas por la mayoría de las plataformas y dispositivos
  • Brindar al usuario el control sobre la visualización del texto*
  • Tamaños de archivo pequeños, por lo que las comisiones de descarga de Amazon son más bajas
  • Por lo general, más económicos de producir
  • Más rápidos de actualizar

Limitaciones

  • Solo admite diseño de páginas simples, sin varias columnas y sin contenido con posicionado absoluto
  • Control limitado para líneas huérfanas y viudas. El usuario controla el tamaño del texto, la tipografía, el interlineado y los márgenes* por lo que la cantidad de contenido visible diferirá entre dispositivos y de usuario a usuario.
  • Soporte limitado para incrustar tipografías específicas

Formatos de diseño y disposición fija

Beneficios

  • Control total sobre el diseño de la página, por lo que puede incluir:
    • Contenido de varias columnas
    • Texto posicionado sobre imágenes
    • Fondos de colores
    • Gráficos e imágenes a sangrado completo
    • Pliegos de doble página
  • Excelente soporte para la incrustación de tipografías*

Limitaciones

  • Oportunidades limitadas para la distribución
  • No adecuados para todos los dispositivos o aplicaciones debido a estilos específicos
  • Tamaños de archivo más grandes, por lo que las comisiones de descarga de Amazon pueden ser más altas
  • Problemas de legibilidad con contenido pequeño en algunos dispositivos
  • Por lo general es más caro de producir y actualizar

* Dependiente de la aplicación y dispositivo.

Solicita una cotización para un proyecto

Si deseas un presupuesto para convertir archivos en formatos de libro electrónico de disposición dinámica (adaptables) o disposición fija (diseño fijo), completa el formulario de solicitud de cotización o envíanos los archivos junto con una explicación de los servicios que necesitas.

Puedes conocer más acerca de crear libros y publicaciones electrónicas en formato ePUB en el curso Adobe InDesign: Fundamentos EPUB.