Diferencia entre un PDF estándar y un PDF accesible

Diferencia entre un PDF estándar y un PDF accesible

Un PDF accesible es un documento que puede ser leído y accedido por personas con discapacidades, principalmente con limitaciones visuales, que pueden usar tecnología de asistencia para leer el archivo mediante texto a voz. Un documento PDF se considera accesible solo si cumple con un conjunto de pautas de accesibilidad.

En octubre de 2019, la Corte Suprema de EE.UU. tomó una decisión histórica. El tribunal rechazó una petición de Domino’s, para saber si su sitio web debería ser accesible para personas con discapacidades. Esta decisión se consideró como una importante victoria para los defensores de la discapacidad, ya que deja un mensaje claro: si los documentos y sitios web no son accesibles, corres el riesgo de ser demandado.

Una breve descripción

El PDF o Formato de Documento Portable es uno de los formatos más comunes y utilizados para documentos en todo el mundo. Adobe Systems inventó el formato PDF en la década de 1990. La posibilidad de contener texto, enlaces, tablas y gráficos en un único archivo auto-contenido e independiente, sin necesidad de depender de una plataforma de hardware o software, sacudió a la industria. No es de extrañar que el PDF se haya convertido rápidamente en el estándar para documentos digitales.

Los archivos PDF continuaron avanzando al incluir características modernas como cifrado, firmas digitales, medios enriquecidos y anotaciones. En 2008, Adobe lo entregó a la Organización Internacional de Normas (ISO) como ISO-32000:1:2008 como un estándar abierto, a través de una licencia de patente para la ISO. Hoy, el PDF continúa siendo el formato de documento más dominante en Internet, superando los formatos de archivo como ePUB y los formatos propietarios como Microsoft Office.

Ya sea que trabajes en una pequeña empresa o en una corporación gigante, es probable que manejes una gran cantidad de documentos como parte del negocio. Facturas, declaraciones de políticas, manuales de capacitación y guías de usuario son solo algunos de los documentos que se benefician del formato PDF.

¿Por qué el formato PDF es tan popular?

Lo maravilloso de los archivos PDF es su universalidad. Los PDF se pueden abrir y ver en cualquier computadora, sistema operativo o aplicación de software que lo admita. Casi todas las herramientas de software que generan archivos digitales admiten el formato PDF e incluso permiten a los usuarios crear versiones en PDF de sus archivos desde sus aplicaciones de software.

Los periféricos de computadora, incluidos escáneres, sistemas de impresión y grandes copiadoras, pueden crear archivos PDF a partir de documentos impresos o de contenido electrónico. Por lo tanto, es fácil y conveniente crear contenido PDF desde casi cualquier fuente.

Todos estos motivos contribuyen a que el formato PDF sea un estándar universal para documentos digitales de diversos tipos de organizaciones, empresas e individuos, así como agencias gubernamentales, instituciones educativas y corporaciones.

Es importante tener en cuenta que un documento PDF estándar, que no cumple con las pautas de accesibilidad, requiere que las ediciones del usuario sean accesibles. Por ejemplo, una persona con discapacidad visual puede no ser capaz de leer el contenido del PDF cuando usa un lector de pantalla u otra tecnología de asistencia. Es por eso que un documento PDF debe ser accesible antes de que las personas con discapacidad puedan leerlo.

Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre un archivo PDF estándar (denominado solo “PDF” en este artículo) y un archivo PDF accesible?

¿Cuál es la diferencia entre un PDF estándar y un PDF accesible?

Casi cualquier sistema computarizado puede crear archivos PDF. El atractivo inherente del formato es que admite prácticamente cualquier contenido electrónico. Desafortunadamente, un PDF estándar creado sin tener en cuenta la accesibilidad es problemático.

Los componentes individuales de un PDF estándar se pueden seleccionar y editar a menos que el PDF se origine de un escaneo. Adobe Acrobat interpreta las páginas en PDF digitales como imágenes que no pueden ser alteradas o manipuladas. No se puede acceder al contenido PDF que no se puede seleccionar.

El contenido PDF debe pasar por OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para convertir una imagen en un archivo con texto, imágenes, listas y tablas separadas, un proceso que puede ser largo y tedioso.

Los lectores de pantalla como JAWS o NVDA proporcionan a sus usuarios con discapacidad visual texto a voz y salida en Braille de archivos PDF accesibles. Además, los usuarios con discapacidad visual pueden leer sus pantallas y archivos, aunque la calidad puede variar.

Las herramientas de tecnología de asistencia permiten al usuario navegar por menús, ventanas, pestañas y sus contenidos, utilizando un teclado en lugar de un ratón. Dichos lectores de pantalla son incompatibles con los documentos PDF estándar porque las herramientas no pueden leer los archivos de imagen o el texto que no están en el orden correcto de lectura.

¿Qué son las etiquetas en Adobe PDF?

Las etiquetas proporcionan a las tecnologías de asistencia un esquema o estructura del PDF que puede ayudar a interpretar el contenido y el orden de lectura del documento para sus usuarios. Este esquema está oculto para los espectadores videntes a menos que abran el menú de la barra lateral de etiquetas.

Un PDF accesible debe etiquetarse correctamente. Adobe agregó etiquetado para permitir a los lectores de pantalla leer documentos PDF. El etiquetado automático incorporado de Adobe no es perfecto, y aunque se pueden editar etiquetas en Adobe Acrobat, el proceso es desafiante y no es fácil de usar.

El árbol de etiquetas proporciona la estructura del documento y su orden de lectura adecuado. Cuando el etiquetado es correcto, permite al usuario de un lector de pantalla navegar un documento y comprender su contenido y relevancia. La importancia de las imágenes llega a través del uso de texto descriptivo alternativo (texto alternativo).

Crear una versión accesible de un PDF no cambia la vista física del PDF; simplemente proporciona una “vista” alternativa del documento que funciona con lectores de pantalla.

¿Se puede convertir cualquier PDF en un PDF accesible?

Sí, cualquier PDF se puede hacer accesible, pero la cantidad de trabajo dependerá del archivo fuente.

Muchas personas tienen la idea errónea de que simplemente agregar etiquetas usando Adobe Acrobat Pro o DC hará que el PDF sea totalmente accesible. Ese es el primer paso, pero se pueden necesitar pasos adicionales.

Como se mencionó anteriormente, los documentos digitales deberán pasar por el Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para proporcionar texto y otros componentes en lugar de una sola imagen. Las etiquetas se pueden agregar con Adobe Acrobat Pro o DC. Aún así, el árbol de etiquetas debe revisarse manualmente para garantizar que coincida con precisión con el documento físico, incluidos los niveles de encabezado, el orden de lectura, las listas, las tablas, el texto alternativo y la información adicional. Si se cumplen todas estas pautas, deberían funcionar con un lector de pantalla y cumplir con los estándares de accesibilidad. Para asegurarte, puedes verificar la accesibilidad de un PDF utilizando un verificador gratuito como CommonLook o PAC.

¿Qué sucede si se necesita reparar archivos PDF mientras aprendes a hacerlo vos mismo? No hay problema, trabajaremos para brindarte una solución personalizada que cumpla con tus necesidades actuales.

Para quienes quieran aprender a corregir archivos PDF, ofrecemos capacitación personalizada en modalidad presencial y a distancia con Google Hangout.

Si no te sientes cómodo haciendo la remediación, ya que puede ser un desafío dominarlo sin capacitación formal, en Finder brindamos servicios de remediación profesional para garantizar que tus documentos cumplan con WCAG 2.0 AA, WCAG 2.1 AA, o PDF/UA.

¿Qué solución ofrecemos para crear PDFs accesibles?

En Finder ofrecemos el servicio de creación y remediado de PDFs accesibles en alta calidad, de manera rápida y eficiente. Simplificamos y aceleramos las etapas de remediación mediante modernas metodologías.

Adaptación y traducción: Mariano Caino. Fuente: CommonLook.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *