Recortando imágenes con tamaño fijo para redes sociales
Si quieres saber como recortar imágenes y fotografías con tamaños fijos para redes sociales, estas guías te facilitarán la tarea. Son justo lo que estabas necesitando. Además, conocerás como compartir los ajustes de corte y ahorrarle tiempo a muchos.
Todos sabemos la importancia que tiene utilizar imágenes y fotografías en la comunicación. Esto abarca redes sociales, sitios web, presentaciones, diseño, y cualquier pieza de comunicación visual. La tecnología actual nos brinda muchas opciones y herramientas desde la creación hasta la edición y post-producción.
Más allá de lo que comunique una imagen, un aspecto clave es como se la presenta. Lamentablemente es común ver casos de excelentes capturas fotográficas que se deslucen por una pobre optimización para la salida. Los pixeles se notan a simple vista, y hay imágenes borrosas y alta compresión con pérdida de calidad. Con salida nos referimos al dispositivo o medio final, en el cual se va a visualizar.
En las etapas de edición de imágenes, tenemos (por orden): cambio de nombres por lotes, selección y rotación. Luego, enderezado, recorte y retoque. Seguimos con ajustes, calibración y composición (en caso de ser necesario). Finalmente, guardado. Una vez que las imágenes en alta calidad pasaron por todas estas etapas, debemos optimizarlas para la salida. Esto significa generar copias recortadas con las dimensiones, orientación, resolución, peso y el formato gráfico según el medio final.
Tamaños de imagen
Debemos tener en cuenta que cada red social tiene especificaciones diferentes para publicar. Esto es importante especialmente cuando estas imágenes y/o fotografías tienen como destino las redes sociales. En lo que a dimensiones se refiere, cada red social tiene entre tres y cinco valores de ancho y alto. Estos valores dependen del tipo de imagen: perfil, portada, publicación compartida, enlace y evento. Y así la lista sigue.
Por ejemplo Facebook tiene cinco tipos de imágenes con dimensiones diferentes. Si sumamos todas las demás redes, terminamos con casi treinta tamaños distintos en total. Para tenerlas a mano, podríamos hacernos una tabla en una aplicación de tipo planilla de cálculo, por ej. Microsoft Excel o Apple Numbers.
No necesitamos hacer pruebas y errores a ciegas. Podemos saber cuáles son las dimensiones y proporciones que se adaptan a cada red y tipo de imagen. Podemos buscar en los sitios oficiales las guías con especificaciones y recomendaciones. Pero si no disponemos de tiempo para esto, es recomendable utilizar la tabla actualizada de este artículo. Esta tabla contiene los tamaños de imagen por cada red y tipo de imagen. Luego, con algo de tiempo, podemos guardar todos estos valores. También podemos guardar los que más vayamos a utilizar como ajustes dentro de la aplicación Adobe Photoshop.
Si queremos ir más allá, podemos guardar los ajustes de recorte. Podemos compartirlos en la web para descarga gratuita. También con compañeros de trabajo que realicen la misma tarea. Además, se pueden compartir con un cliente que tenga conocimientos básicos de edición de imágenes. Estos ajustes pueden ser útiles al momento de publicar. La extensión que utiliza Photoshop para este tipo de archivos es la siguiente: .tpl
Guías paso a paso
Recortar con tamaño fijo: paso a paso
La herramienta Recortar [Crop Tool] es muy popular en Photoshop. Diseñadores y fotógrafos de todo el mundo la utilizan frecuentemente. Esta herramienta tiene gran cantidad de opciones y configuraciones. Sin embargo, en esta oportunidad nos vamos a centrar en generar recortes de imágenes con tamaños fijos. Ten en cuenta que las opciones del paso a paso están prácticamente en todas las versiones de Photoshop. Por lo tanto, no es necesario tener la última versión instalada.
Para el paso a paso, vamos a tomar el ejemplo de imagen compartida para Facebook:
- Seleccionar la herramienta Recortar en el panel Herramientas o mediante la tecla C (de Crop Tool) del teclado
- En el panel Opciones elegir Ancho, Alto y Resolución
- Indicar los siguientes valores en pixeles: 1200, 630 y 144
- Arrastra cualquier borde o esquina para ajustar el tamaño y la forma del recorte
- Arrastra la imagen dentro del rectángulo de recorte para encuadrarla en ese espacio
- Sitúate cerca de una esquina del rectángulo de recorte y arrastra para girar la imagen o enderezarla
- Haz clic en la marca de comprobación del panel Opciones o pulsa Entrar (Windows) o Retorno (macOS) para realizar el recorte
Como valor de resolución, utilizamos 144 pixeles por pulgada en todos los casos. Esto se debe a que las pantallas de alta resolución se utilizan desde hace varios años. Estas se convirtieron en estándar. Es recomendable siempre recortar imágenes más grandes que las dimensiones a indicar en la herramienta. Así se mantiene la calidad y nitidez de la imagen sin que se vean los pixeles a simple vista.


Guardar los ajustes de recorte: paso a paso
Como mencionamos anteriormente, podemos despreocuparnos de tantos números por red y tipo de imagen a cargar. Podemos guardar todos estos valores ingresados como ajustes de herramienta. Estos ajustes se utilizarán en próximas fotografías a recortar. Los mismos se guardan de forma predeterminada en la carpeta Presets > Tools.
Siguiendo con el ejemplo anterior, el paso a paso es el siguiente:
- Con la herramienta Recortar seleccionada y dentro del panel Opciones, haz clic en el selector de Ajuste de herramienta
- Haz clic en el botón Nuevo ajuste de herramienta
- Escribe un nombre que te facilite luego la elección al momento de recortar (ej. Facebook imagen compartida)
- Confirma haciendo clic en el botón Ok
- Clic en el ícono Ajustes (arriba a la derecha) para guardar todos los ajustes como archivo y así compartirlo en el equipo y con clientes


Red social | Tipo de imagen | Tamaño (pixeles) |
---|---|---|
Foto de portada | 851 x 315 | |
Foto de perfil | 300 x 300 | |
Imagen de publicación | 700 x 700 | |
Enlace publicado o publicidad | 1200 x 630 | |
Imagen de evento | 1920 x 1080 | |
Foto de perfil | 165 x 165 | |
Foto publicada | 1080 x 1080 | |
Foto publicitaria | 1080 x 1080 | |
Portada | 1080 x 1350 | |
Foto de portada | 646 x 220 | |
Foto de perfil | 400 x 400 | |
Logo de marca | 100 x 60 | |
Foto publicada | 800 x 800 | |
Foto de encabezado | 1500 x 500 | |
Foto de perfil | 400 x 400 | |
Foto Instream | 440 x 220 | |
Tarjeta | 800 x 320 | |
Imagen de perfil | 165 x 165 | |
Muestra de tablero | 220 x 150 |
Conclusión
Ahora que tienes las guías, queda en tus manos ponerlas en práctica. Esto simplificará el trabajo de cada día. También hará más eficientes los procesos de salida, reduciendo tantas pruebas y errores al programar publicaciones a compartir.
Es importante cada año mantener actualizados los valores de cada una de las redes sociales. Las dimensiones y tipos de imagen cambian con el tiempo según los avances.
Puedes conocer más acerca de como recortar imágenes en el curso Adobe Photoshop: Entrenamiento esencial.
Esta nota salió publicada en revista Users.
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