Recortando imágenes

por | Jun 12, 2018 | Artículos | 0 Comentarios

Si quieres saber como recortar imágenes y fotografías con tamaños fijos para redes sociales, estas son las guías que estabas necesitando para facilitarte la tarea. Además, conocerás como compartir los ajustes de corte y ahorrarle tiempo a muchos.

Todos sabemos la importancia que tiene utilizar imágenes y fotografías en la comunicación, sea en redes sociales, en sitios web, en presentaciones, diseño, y en cualquier pieza de comunicación visual. La tecnología actual nos brinda muchas opciones y herramientas desde la creación hasta la edición y post-producción. Más allá de lo que comunique una imagen, un aspecto clave es como se la presenta. Lamentablemente es común ver casos donde excelentes capturas fotográficas e imágenes de gran creatividad, se deslucen por una pobre optimización para la salida, donde se notan los pixeles a simple vista, imágenes borrosas, alta compresión con pérdida de calidad, etc. Con salida nos referimos al dispositivo o medio final, en el cual se va a visualizar.

En las etapas de edición de imágenes tenemos (por orden): cambio de nombres por lotes, selección, rotación, enderezado, recorte, retoque, ajustes, calibración, composición (en caso de ser necesario) y guardado. Una vez que las imágenes en alta calidad pasaron por todas estas etapas, debemos optimizarlas para la salida. Esto significa generar copias recortadas con las dimensiones, orientación, resolución, peso y el formato gráfico según el medio final.

Tamaños de imagen

Cuando estas imágenes y/o fotografías tienen como destino las redes sociales, debemos tener en cuenta que cada red tiene especificaciones diferentes para publicar. En lo que a dimensiones se refiere, cada red social tiene entre tres y cinco valores (de ancho y alto) según el tipo de imagen que sea: perfil, portada, publicación compartida, enlace, evento, y así la lista sigue. Por ejemplo Facebook y Google+ tienen cinco tipos de imágenes con dimensiones diferentes. Si sumamos todas las demás redes, terminamos con casi treinta tamaños distintos en total. Para tenerlas a mano, podríamos hacernos una tabla en una aplicación de tipo planilla de cálculo, por ej. Excel o Numbers.

Para no estar haciendo pruebas y errores a ciegas de cuales son las dimensiones y proporciones que se adaptan a cada red y tipo de imagen, podemos buscar en los sitios oficiales las guías con especificaciones y recomendaciones. Pero si no disponemos de tiempo para esto y no queremos marearnos con tanta búsqueda, lo recomendable es utilizar la tabla actualizada de este artículo que contiene los tamaños de imagen por cada red y tipo de imagen. Luego, con algo de tiempo, podemos guardar todos estos valores, o los que más vayamos a utilizar, como ajustes dentro de la aplicación Adobe Photoshop CC.

Si queremos ir más allá, podemos guardar los ajustes de recorte para compartirlos en la web para descarga gratuita, con compañeros de trabajo que realicen la misma tarea, o hasta con algún cliente que tenga conocimientos básicos de edición de imágenes y le sean de utilidad al momento de publicar. La extensión que utiliza Photoshop para este tipo de archivos es la siguiente: .tpl

Guías paso a paso

Recortar con tamaño fijo: paso a paso

La herramienta Recortar [Crop Tool] es una de las más utilizadas de Photoshop por diseñadores y fotógrafos de todo el mundo. Esta herramienta tiene gran cantidad de opciones y configuraciones, pero en esta oportunidad nos vamos a centrar en generar recortes de imágenes con tamaños fijos. Ten en cuenta que las opciones del paso a paso están prácticamente en todas las versiones de Photoshop, así que no es necesario tener la última versión instalada.

Para el paso a paso, vamos a tomar el ejemplo de imagen compartida para Facebook:

  1. Seleccionar la herramienta Recortar en el panel Herramientas o mediante la tecla C (de Crop Tool) del teclado
  2. En el panel Opciones elegir Ancho, Alto y Resolución
  3. Indicar los siguientes valores en pixeles: 1200, 630 y 144
  4. Arrastra cualquier borde o esquina para ajustar el tamaño y la forma del recorte
  5. Arrastra la imagen dentro del rectángulo de recorte para encuadrarla en ese espacio
  6. Sitúate cerca de una esquina del rectángulo de recorte y arrastra para girar la imagen o enderezarla
  7. Haz clic en la marca de comprobación del panel Opciones o pulsa Entrar (Windows) o Retorno (macOS) para realizar el recorte

Como valor de resolución, en todos los casos, utilizamos 144 pixeles por pulgada debido a las pantallas de alta resolución que se utilizan desde hace varios años ya y se convirtieron en estándar. Es recomendable siempre recortar imágenes más grandes que las dimensiones a indicar en la herramienta, para mantener la calidad y nitidez de la imagen sin que se vean los pixeles a simple vista.

Guardar los ajustes de recorte: paso a paso

Como mencionamos anteriormente, para despreocuparnos de tantos números por red y tipo de imagen a cargar, podemos guardar todos estos valores ingresados como ajustes de herramienta para utilizar en próximas fotografías a recortar. Los mismos se guardan de forma predeterminada en la carpeta Presets > Tools.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el paso a paso es el siguiente:

  1. Con la herramienta Recortar seleccionada y dentro del panel Opciones, haz clic en el selector de Ajuste de herramienta
  2. Haz clic en el botón Nuevo ajuste de herramienta
  3. Escribe un nombre que te facilite luego la elección al momento de recortar (ej. Facebook imagen compartida)
  4. Confirma haciendo clic en el botón Ok
  5. Clic en el ícono Ajustes (arriba a la derecha) para guardar todos los ajustes como archivo y así compartirlo en el equipo y con clientes

Tabla con dimensiones según red social y tipo de imagen

Red social Tipo de imagen Tamaño (pixeles)
Facebook Foto de portada 851 x 315
Foto de perfil 300 x 300
Imagen de publicación 700 x 700
Enlace publicado o publicidad 1200 x 630
Imagen de evento 1920 x 1080
Instagram Foto de perfil 180 x 180
Foto publicada 1080 x 1080
Foto publicitaria 1080 x 1080
Portada 1080 x 1350
LinkedIn Foto de portada 646 x 220
Foto de perfil 400 x 400
Logo de marca 100 x 60
Foto publicada 800 x 800
Twitter Foto de encabezado 1500 x 500
Foto de perfil 400 x 400
Foto Instream 440 x 220
Tarjeta 800 x 320
Google+ Foto de perfil 250 x 250
Foto de portada 1080 x 608
Imagen compartida 497 x 373
Pinterest Imagen de perfil 165 x 165
Muestra de tablero 220 x 150

Conclusión

Ahora que tienes las guías, queda en tus manos ponerlas en práctica y así simplificar el trabajo de cada día, y hacer más eficiente los procesos de salida reduciendo tantas pruebas y errores, al momento de programar publicaciones a compartir.

Es importante cada año mantener actualizados los valores (dimensiones y tipos de imagen) de cada una de las redes sociales, ya que con el tiempo cambian según los avances.

Puedes conocer más acerca de como recortar imágenes en el curso Adobe Photoshop: Entrenamiento esencial.

Esta nota salió publicada en revista USERS. Vista previa disponible en Issuu.

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