eBooks con Apple Pages

eBooks con Apple Pages

Imagina poder generar un libro electrónico en pocas horas con la ayuda de aplicaciones gratuitas y que además, ya vienen incluidas en los dispositivos y computadoras Apple que utilizas todos los días. Hasta es probable, que sean algunas de las aplicaciones que actualmente utilizas para tu trabajo cotidiano.

Para escribir, editar y procesar textos es necesaria una aplicación de “procesamiento de texto”, desde la que podremos generar estilos (para títulos, encabezados, párrafos, palabras, caracteres), agregar imágenes, insertar gráficos, notas al pie, tablas de contenidos (índices temáticos), visualizar caracteres ocultos, contabilizar palabras y mucho más. Para todo esto existe Apple Pages, aplicación con la que crearemos nuestro primer libro electrónico.

Esta poderosa aplicación y con una curva de aprendizaje corta, comparte su categoría junto a OpenOffice y Microsoft Word. Las diferencias más notables con Word, es que este último es pago y además no exporta en formato estándar de libro electrónico, también conocido como ePUB.

ePUB, del inglés Electronic Publication, es un formato dinámico de código abierto para leer textos y visualizar imágenes, además también de audio y video desde la versión ePUB 3. Está basado en los lenguajes de la web: HTML, CSS, JS y XML. En su estructura se marca el contenido, pero no se delimita su formato de pantalla, que se adapta a las dimensiones de los múltiples dispositivos, como los distintos modelos de lectores de libros electrónicos [eReaders].

1. Comenzando

Lo primero que debemos hacer para generar un libro electrónico con Apple Pages, es tener el texto completo en un formato editable: DOC, DOCX, Pages, RTF, TXT, etc. De lo contrario, Pages no podrá abrir el texto y nosotros estaremos imposibilitados a continuar al siguiente paso.

Captura de dos documentos (uno es una portada de libro y el otro el texto completo)
El texto del libro debe estar en un formato editable por Apple Pages, para luego aplicarle una plantilla y convertirlo a eBook exportándolo como formato ePUB.

2. Preparación de contenidos

Es recomendable que los capítulos del libro, estén todos juntos en un mismo archivo de texto y que, además, estén limpios de múltiples:

  • espacios
  • retornos
  • tabuladores

Cuanto más limpio el documento fuente original, más limpio será el resultado exportado final. Para esto también es recomendable e indispensable que todos los textos tengan aplicados estilos de párrafos y/o caracteres. De esta manera lograremos una uniformidad visual y también mayor eficiencia en los tiempos al necesitar realizar hacer cambios.

Para limpiar el documento, es necesario primero identificar la existencia de caracteres reiterados, utilizando el comando Visualización – Mostrar caracteres invisibles. Por último, para eliminar los espacios, utilizaremos el comando Edición – Buscar.

Captura de un documento de texto que muestra el primer capítulo
Es clave limpiar de espacios múltiples el texto con el comando Buscar. De esta manera nos aseguraremos una exportación limpia y visualmente uniforme. El espaciado debe aplicarse a los estilos de párrafos.

3. Selección de una plantilla

Al intentar exportar el texto directamente a formato ePUB sin antes utilizar una plantilla para libros electrónicos, obtendremos una publicación de una apariencia pobre, sin tabla de contenidos, todo en un solo capítulo extenso, etc.

Para elegir una plantilla apropiada para libros, debemos crear un documento desde el comando de menú Archivo – Nuevo y luego seleccionar la categoría Libros, que se encuentra en la barra lateral izquierda.

En esta categoría tenemos dos sub-categorías, una es Horizontal y otra Vertical:

  • Disposición dinámica o Vertical: en esta los contenidos se adaptan a las dimensiones, orientación y características de la pantalla del lector de libros, tableta, teléfono móvil o portátil. Esta disposición es ideal para libros principalmente basados en texto con pocas imágenes o sin imágenes, para géneros como ciencia ficción, guías, literatura, manuales, novelas, etc. Además, tiene características de accesibilidad para personas con baja visión y dislexia.
  • Disposición fija u Horizontal: es recomendada para comics, catálogos, diseños, revistas, o diseños con varias columnas y publicaciones que principalmente están basadas en gráficos e imágenes. La desventaja de esta disposición es que el usuario no podrá cambiar la tipografía, la escala del texto, los temas de lectura, y no se adaptará a la resolución del dispositivo o lector de libros. Esto lo hace muy incómodo para teléfonos móviles.

Para nuestro caso, vamos a elegir Vertical.

Captura del selector de plantillas para libros
Apple Pages trae una cantidad de plantillas según el tipo de documento a generar. Estas plantillas están organizadas en categorías. Elige una plantilla de libro vertical, ej. Novela.

4. Inserción de textos e imágenes

Una vez elegida la plantilla para el libro, vamos a tener que insertar el texto original dentro de este nuevo documento. Para eso utilizaremos el famoso comando “copiar y pegar”. Pero en lugar de pegar de manera convencional, vamos a utilizar el comando Edición – Pegar con mismo estilo. De esta manera se mantendrá el estilo de la plantilla en el texto que insertamos.

Estos pasos serán utilizados tanto con el título del libro, como en los nombres de capítulos, los párrafos completos, el nombre de autor, etc. hasta completar la publicación.

Si hay imágenes, las insertaremos desde el comando Insertar – Seleccionar. Una vez la imagen se insertó en el libro, es importante indicar una descripción de la fotografía o gráfico, para que luego en el ePUB se convierta en “texto alternativo” y sea utilizado por tecnologías de asistencia para usuarios con ceguera, baja visión, o alguna limitación de situación.

La descripción de la imagen se indica desde el panel Formato, que se encuentra a la derecha.

Captura del primer capítulo del libro con estilos aplicados
Los títulos, capítulos y párrafos deben pegarse con el mismo estilo y así aprovechar las características de los estilos de párrafos que traen cada plantilla.

5. Exportación a ePUB

Finalmente, llegó el momento de exportar el libro electrónico a formato ePUB. Esto se realiza en un único paso desde el comando Archivo – Exportar a – EPUB.

Desde el cuadro de diálogo Exportar el documento aparecerán varios campos de metadatos a completar:

  • Título: este es el título que va a estar visible en la biblioteca del sistema de lectura, sea una aplicación o un dispositivo. No confundir título del libro con nombre de archivo.
  • Autor: el nombre de autor del libro o publicación, debe indicarse en este campo. Este también es un requisito básico y requerido.
  • Portada: podemos elegir que la portada o tapa del libro sea un archivo externo, que utilice la primer página del documento, o que no utilice ninguna.
  • Disposición: como indicamos antes, elegiremos la disposición dinámica para que se adapte a cualquier pantalla, resolución, orientación, sea más accesible para los usuarios, etc.
  • Categoría: aquí se indica el género de la publicación (ciencia ficción, entretenimiento, literatura, medios de comunicación, novela, tecnología, etc.).
  • Idioma: debe elegirse en todos los casos para poder filtrar libros por idioma en una búsqueda dentro de la tienda de libros o en la aplicación misma. Además, ayuda a la pronunciación de lectura, por parte de las tecnologías de asistencia.
Captura del cuadro de diálogo para exportar a ePUB
Desde el comando Exportar el documento, debemos ingresar los metadatos y características del libro como: título, autor, portada, disposición, categoría, idioma, etc.

6. Pruebas en aplicaciones y dispositivos

Antes de publicar el libro en una tienda, es indispensable probar el libro exportado en diversas aplicaciones, lectores y dispositivos. Cada una de estas va a interpretar y mostrar el resultado final con algunas variaciones visuales e interactivas.

En macOS tenemos ya instalada la aplicación gratuita Apple Books, que es predeterminada para lectura de libros en cualquier modelo de Mac, sea portátil (MacBook, MacBook Air, MacBook Pro) o de escritorio (iMac, Mac Mini, Mac Pro).

En iOS (iPhone) y iPadOS (iPad) también tenemos Apple Books instalada para hacer las pruebas de lectura y navegación, antes de publicar.

Además, se recomienda hacer pruebas con otras aplicaciones gratuitas como Adobe Digital Editions y VitalSource Bookshlelf. Ambas disponibles para macOS y iOS.

En el caso de encontrar ajustes y errores a corregir, deberemos volver a Pages, hacer los cambios y volver a exportar como ePUB, hasta que finalmente logremos el resultado esperado.

Captura del libro abierto con la aplicación Apple Books
Una vez exportado el libro electrónico en formato ePUB, es indispensable visualizarlo en aplicaciones como Apple Books para iOS, iPadOS y macOS.

7. Distribución en tiendas minoristas

Una vez aprobado y revisado el libro desde adelante hacia atrás, el último paso es publicarlo para su distribución en tiendas minoristas como:

¿Qué pasa con la tienda de Amazon? Para publicar libros en esta mega tienda, debemos convertir el ePUB al formato propietario Kindle. Ten en cuenta que un lector o tableta Kindle, no va a aceptar el formato ePUB.

Captura del cuadro previo a la publicación de libros en Apple Books
Para publicar el libro en Apple Books, necesitamos iniciar sesión en iTunes Connect con un Apple ID. Es recomendable registrar un ISBN.

Accesible para todos

Si una vez que está terminado el libro electrónico, queremos que sea accesible todos los lectores y usuarios (personas ciegas, con baja visión, con limitaciones físicas y de situación, etc.), vamos a tener que recurrir a un servicio de desarrollo de ePUB accesible. Para esto, se requiere no solo conocimiento de lenguajes HTML5, CSS3 y XML, sino también de accesibilidad.

Webinar

El siguiente video pertenece al webinar de media hora llamado “Generá y distribuí un eBook desde Apple Pages”, organizado por OneClick Argentina, presentado por Ezequiel Lollini y compartido por Mariano Caino. También se encuentra publicado en nuestro canal de YouTube.

Webinar gratuito de media hora.

Conclusión

Ahora que sabes lo fácil que es crear y publicar libros electrónicos mediante el uso de plantillas existentes, puedes ayudar a que muchos puedan lanzar sus libros en formato abierto y sin costo alguno. También brindarás la posibilidad de acceso gratuito a cualquier publicación desde cualquier parte del mundo.


About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *