Si alguna vez sentiste ganas de publicar tus propios ebooks (libros electrónicos), tal vez te preguntaste que aplicaciones podrían ser las indicadas para esta indispensable tarea. En este artículo conocerás algunas de las tantas aplicaciones disponibles para crear ebooks de una manera sencilla.
En esta era de contenidos digitales, pantallas en todas las dimensiones y dispositivos inteligentes, los libros de papel van cediendo paso con el pasar de los años a los libros y publicaciones electrónicas, también conocidas como ebooks.
En un tiempo pasó lo mismo con la música. De tener álbumes en formato de disco compacto (CD) a tener miles de temas y decenas de artistas y bandas en el bolsillo, dentro de un dispositivo llamado iPod. Más tarde llegaron los sistemas de reproducción por demanda como Spotify, Tidal y Apple Music.
Hoy en día esta tendencia va llegando cada vez más a los libros. Podemos llevar cientos de ellos en nuestros teléfonos móviles de bolsillo, en las tabletas y hasta en los propios lectores de libros digitales o ebooks readers, como la familia del Kindle E-reader, Kobo y Nook.
Formatos de libros electrónicos
Primero debemos conocer los diversos formatos de ebooks que se encuentran actualmente, para saber elegir según el tipo de contenidos a publicar. Existen formatos abiertos, propietarios y hasta portables.
ePUB
El formato más conocido y popular de libro es el ePUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic Publication – Publicación electrónica), el cual fue creado por el International Digital Publishing Forum. Dinámico desde su creación y un estándar abierto para leer textos y visualizar imágenes. Su extensión de archivo es .epub, tanto para la versión EPUB2 ó EPUB3. Esta última versión agrega audio, video, JavaScript, y múltiples idiomas.
Básicamente un ePUB es como un pequeño sitio web dentro de una carpeta, con archivos (HTML, CSS, JS, XML), tablas de contenidos, imágenes (JPEG, PNG), tipografías, audio, video, etc. Se puede editar su contenido una vez generado con aplicaciones del tipo BBEdit.
Lo podemos encontrar en dos versiones. Adobe las llama “maquetación ajustable” y “maquetación fija”. Apple las denomina “dinámica” y de “disposición fija”. En inglés: reflowable y fixed layout. La diferencia tiene relación al tipo de contenido que tiene o va a tener cada publicación:
Dinámica
Si quieres que el contenido se ajuste a los distintos dispositivos y orientaciones, utiliza la opción Dinámica. En un archivo ePub con disposición Dinámica, el tamaño del texto y la numeración de las páginas se adaptan según el dispositivo de lectura. La opción Dinámica es la mejor para los documentos que contienen texto en su mayoría.
Disposición fija
Si quieres que el diseño de cada página del documento no se modifique, independientemente del dispositivo o de la orientación, utiliza la opción Disposición fija. Con esta opción, los usuarios pueden aumentar o reducir el zoom, pero las posiciones del texto y del contenido permanecen fijas y no se reajustan. La opción Disposición fija es la mejor para los documentos que contienen imágenes pesadas o varias columnas.
Propietarios
Luego tenemos los formatos propietarios de libros electrónicos, como por ejemplo: Kindle de Amazon (.mobi), Textbook de Apple (.ibooks), etc. La mayoría están desarrollados a partir de las especificaciones abiertas del ePUB, agregando funcionalidades creadas por cada una de estas empresas para extender así sus características interactivas.
La desventaja que a veces presentan estos formatos propietarios, es su compatibilidad y limitaciones con las diversas aplicaciones, sistemas operativos y dispositivos de lectura que se encuentran disponibles.
Portable
Por otro lado está el formato PDF, el cual fue inicialmente desarrollado por Adobe en junio de 1993, lanzado como un estándar abierto desde julio de 2008 y publicado como ISO 32000-1. Suele utilizarse también para diversos tipos de publicaciones electrónicas como: documentación, libros, presentaciones, revistas, etc. La característica de este formato es que su disposición es fija, por lo que su contenido no se adapta a diversos dispositivos. Sus características interactivas suelen ser limitadas en móviles y tabletas.
Aplicaciones
Para generar libros electrónicos o ebooks, tenemos una vasta cantidad de aplicaciones a elegir tanto para computadoras de escritorio, como portátiles, tabletas y hasta teléfonos móviles. La mayoría son gratuitas y algunas pocas comerciales, pero todas cumplen perfectamente su propósito.
Adobe InDesign
En el año 2000, Adobe desarrolló y lanzó la aplicación InDesign para el rubro de diseño editorial e impresión digital. Es una aplicación comercial del paquete de aplicaciones Creative Cloud, el cual también se lo utiliza en todo el mundo para crear ebooks y publicaciones electrónicas. Tiene gran cantidad de opciones y ajustes para generar ePUB (dinámica y disposición fija) y PDF interactivo. Actualmente es la aplicación más completa y compleja para la generación de ebooks. Requiere un tiempo de aprendizaje y entrenamiento más extenso que las demás aplicaciones. Disponible para macOS y Windows.
Apple Pages
Aplicación de Apple lanzada en el año 2005, la cual existe en versiones para computadora de escritorio, portátil, iPad, iPhone y para web desde iCloud. Pages es un procesador de texto con una interfaz amigable pero con un enorme potencial. Exporta libros con gran simplicidad en formatos ePUB (dinámica y disposición fija) y PDF interactivo. Es la aplicación más fácil de aprender a usar. Disponible como descarga gratuita para iOS y macOS.
Apple iBooks Author
Creada por Apple en el año 2012 como una aplicación exclusivamente para la autoría de libros electrónicos. Exporta tanto en formato ePUB (dinámica) como formato propietario Textbook. Este formato tiene múltiples características de gran riqueza interactiva, aunque con limitaciones de compatibilidad en dispositivos de lectura. Es una aplicación fácil de aprender a usar. Se discontinuó hace unos años y ha sido reemplazado por Apple Pages.
Otras
Existen decenas más de aplicaciones que entran en la misma categoría de creación de publicaciones electrónicas. Algunas de ellas conocidas a través de los años son: Sigil y Vellum. La primera de descarga gratuita y disponible para Linux, macOS y Windows.
Conclusión
Ahora que conoces algunas de sus posibilidades y potenciales, solo es cuestión de empezar a escribir y darle forma a nuestra propia publicación con cualquiera de estas aplicaciones disponibles. Puedes comenzar escribiendo en la palma de tu mano con tu teléfono móvil, darle forma en una portátil y luego publicarlo en las plataformas de libros más conocidas como Amazon Kindle Store, tienda Apple Books, BajaLibros, Google Play Store, etc.
Puedes conocer más acerca de como crear ebooks y publicaciones electrónicas en el curso Adobe InDesign: Fundamentos EPUB.
También ofrecemos el servicio de convertir libros a eBooks accesibles en formatos ePUB y Kindle, tanto en disposición dinámica como fija.